Blog

¿Cuáles son las principales ventajas de un Cloud?

Hemos oído hablar mucho del “cloud computing” o “computación en la nube” y parece que más que una tendencia, es ya una realidad, no sólo para particulares sino también para las empresas. Pero qué es exactamente y qué beneficios aporta al sector industrial.

Se trata de unmodelo tecnológico que permite a empresas y personas acceder a un  conjunto de recursos informáticos (tanto software como hardware) de forma ubicua, personalizada y bajo demanda a través de Internet y pueden ser rápidamente configurados y liberados por un proveedor especializado que se encarga de la gestión de los mismos.

A continuación, te resumimos en 6 puntos, las principales características del cloud computing que hacen de este sistema un modelo diferente frente a los sistemas convencionales son:

• Pagar sólo por lo que se usa. Las empresas pagan sólo por la utilización de los recursos en la nube (soluciones software, servicios de almacenamiento de datos, etc.), sin costes adicionales, evitando así inversiones en infraestructura o costes por adquisición de licencias.
• Externalización. Permite a las empresas externalizar la gestión de los recursos informáticos a un proveedor especializado. De esta manera, las empresas eliminan los costes asociados a la instalación y mantenimiento de una infraestructura informática propia y pueden centrar todos sus recursos en actividades de su core business.
• Multifuncionalidad. Las empresas eligen las funciones del sistema que necesitan en cada momento.
• Multiusuario. Permiten a los diferentes usuarios de una empresa consumir los servicios de una misma plataforma.
• Autoservicio bajo demanda. Los usuarios pueden consultar las capacidades del servicio sin necesidad de consultar con el proveedor.
• Acceso sin restricciones. Acceso de forma ubicua a los servicios en cualquier lugar/momento y con cualquier dispositivo con acceso a la Red.