Loading...

Faq¿Qué es la base de datos de WHOIS?

La base de datos de dominio WHOIS es un listado de todos los dominios registrados, y se usa regularmente para varios propósitos legales. Los administradores de redes usan los datos de WHOIS para identificar y solucionar problemas. Por ejemplo, la información de WHOIS se puede usar para determinar la disponibilidad de los nombres de dominio, identificar la infracción de marcas comerciales y hacer responsables a los solicitantes de los nombres de dominio.

La verificación en WHOIS incluso se puede usar para combatir los correos no solicitados o el fraude, ya que los administradores pueden rastrear a los registrantes que publican contenido ilegal o participan en estafas de suplantación de identidad. Además, estos contratos de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) protegen a los registrantes de dominios al prohibir el uso de las listas de WHOIS con propósitos de marketing o correos no solicitados, que incluyen los interrogantes automatizados de alto volumen respecto de un registrador específico o el sistema del registro (a menos que dichos interrogantes se lleven cabo para administrar los nombres de dominio). Para obtener más información sobre esto, lee nuestra guía útil para navegar en WHOIS.

¿Cómo puedo utilizar la herramienta de búsqueda de WHOIS?

Con la herramienta de búsqueda de dominio WHOIS de Websiniamos es muy fácil. Simplemente ingresa el nombre de dominio cuya información deseas ver en el campo de búsqueda en la página principal de WHOIS. De esta manera puedes recuperar datos clave sobre un dominio, también la disponibilidad, la propiedad, la creación y la información de vencimiento. Si tienes varios dominios que te pertenecen, puede ser útil descargar las listas exportables de la herramienta para analizar grandes cantidades de datos de dominios. Nuestra guía para priorizar y valorar los nombres de dominio te puede ayudar a navegar para saber cómo usar y organizar mejor la información que descargas.

¿Qué tan exactos son los datos de WHOIS?

Debido a que los datos de contacto de los registrantes pueden cambiar, los registradores, como Websiniamos, deben brindar oportunidades anuales para que los propietarios de los dominios revisen y editen los datos de sus dominios en WHOIS. Según las normas de ICANN, negarse a actualizar esta información, o proporcionar datos falsos, puede generar la suspensión o la cancelación de los dominios.

Además, ICANN les permite a los usuarios de Internet presentar demandas si descubren datos de búsqueda del nombre de dominio de WHOIS que sean incorrectos o estén incompletos. En dichos casos, los registradores deben corregir y verificar los datos de manera oportuna. Mediante este protocolo de verificación, ICANN procura mantener el mayor nivel de exactitud posible.

¿Cómo actualizo mi información WHOIS?

Es fácil actualizar tu información de contacto WHOIS en el administrador de dominios de tu cuenta con Websiniamos. Son solo unos cuantos pasos y puedes actualizar todos tus contactos a la vez, o solo uno a la vez. Es importante mantener siempre actualizada tu información de contacto, para cumplir con las regulaciones de ICANN y para asegurarte de que recibes la correspondencia en la dirección de correo electrónico correcta.

¿Qué sucede con mi privacidad?

Aunque los contratos de ICANN protegen a los registrantes contra los posibles correos no solicitados, muchos clientes de Websiniamos todavía expresan su preocupación acerca de que su nombre, dirección y número de teléfono personales estén tan fácilmente disponibles en línea. Para los dueños del sitio web que prefieren mantener privada dicha información, Websiniamos ofrece la protección Privacidad de dominio, de esta forma cuando las personas realicen una búsqueda de WHOIS en tu dominio, reemplazamos su información personal por información de proxy (observe la diferencia). Al hacer esto, tu nombre de dominio sigue siendo tuyo, pero ahora las personas no podrán averiguar tu información personal mediante una simple búsqueda de WHOIS.

Además, si eres un desarrollador web, tienes una obligación importante para tus clientes de ofrecerles una sensación completa de privacidad y protección, sin importar el alcance de tu proyecto. Tenemos algunos excelentes consejos para reforzar la privacidad y la seguridad de tu base de clientes.